Por qué un registro de instaladores habilitados de gas naturalLa manipulación y el trabajo en instalaciones que utilizan gas están estrictamente regulados por la normativa. La seguridad de los usuarios y de las instalaciones es primordial, por eso se vigila estrechamente que solo personas autorizadas, instaladores de gas natural acreditados, realicen ciertas labores.

Para ello se necesita una formación especializada específica del área en la que se va a trabajar. Y no solo eso, sino que en determinados casos, como es el del gas, se requiere disponer de una acreditación que emite una autoridad competente. Tampoco se puede trabajar de una forma completamente libre, los profesionales tienen que realizar su labor como personal de una empresa instaladora o mantenedora autorizada para ello (bien como persona jurídica o autónomo) y que haya presentado declaración responsable en referencia a los requisitos establecidos por la normativa.

En definitiva, todo lo relacionado con instalaciones de gas debe someterse a una estricta regulación. Por ello, a la hora de contratar los servicios de un instalador, no hay mejor garantía que acudir al registro correspondiente para comprobar si, efectivamente, el profesional o la empresa están acreditados para realizar el trabajo con garantías.

Cómo buscar instaladores de gas natural autorizados

En primer lugar, hay que señalar que no hay que desconfiar de todo el mundo ni de todas las empresas. La inmensa mayoría cumplen con todos los requisitos y están perfectamente preparadas y acreditadas. Pero, si hay alguna duda, lo mejor es acudir a los registros.

Es más, incluso las instituciones públicas de las que dependen los organismos que autorizan a profesionales y empresas pueden contar con buscadores. Buscadores que permiten encontrar a aquellos que realizan ese trabajo dentro de su ámbito de competencias y a las que ese organismo ha dado autorización.

Este es el caso, por ejemplo de la Comunidad de Madrid, que lo tiene en su página web. Si se trata de buscar en toda España, se puede hacer en la del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el Registro Integrado Industrial.Qué trabajos realizan los instaladores de gas

Sea cual sea el procedimiento, lo importante es asegurarse de quien nos presta el servicio está autorizado. Es una cuestión de confianza, garantías y seguridad.

Qué trabajos realizan los instaladores de gas

Los instaladores de gas acreditados no solo acometen las instalaciones. También se encargan de otros servicios como son las revisiones periódicas obligatorias. Y otro aspecto del que se ocupan son los certificados de gas, esos que pide la compañía suministradora cuando se han detectado anomalías en la instalación que deben ser reparadas de inmediato y que pueden provocar el corte del suministro. Solo un profesional acreditado puede realizar la reparación y emitir un informe para la suministradora.

Contar con el trabajo de instaladores de gas autorizados es, así, obligatorio en algunas circunstancias y el hecho de poder comprobar su acreditación en un registro antes de contratarlos, puede ahorrar alguna que otra sorpresa desagradable.